FERRAGINA, Rosa
Editorial: Miño y Davila
Tema: Didáctica de la MATEMATICA - Nuevas Tecnologías
ISBN: 978-84-15295-12-9
Páginas: 160
1º Edición: 2012
Reseña:
Con el ingreso de las computadoras y netbooks al ámbito escolar, el software GeoGebra entra al aula de Matemática generando nuevos intereses y nuevas oportunidades de enseñanza. Geogebra resulta una herramienta útil para la enseñanza de matemática escolar, pero también un desafío para los docentes. Por ello, esta obra pretende desarrollar propuestas didácticas que permitan el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
El material que se presenta en este libro es producto de un trabajo realizado en colaboración por los integrantes del Grupo Matemática del CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas, Universidad Nacional de San Martín) y un colectivo de docentes de escuelas primarias y medias. En algunos de sus capítulos se incluyen problemas que se pueden llevar al aula, que también el docente podrá resolver y que le permitirán reflexionar sobre diferentes aspectos que afectan su práctica y la gestión de la clase, puesto que ahora se ve enfrentado a la situación de tener que trabajar a la par el conocimiento geométrico-matemático y el uso de la herramienta (el software). En otros capítulos la propuesta intenta poner al docente en situación de resolver problemas matemáticos y a la vez aprender a usar Geogebra. No se trata de propuestas cerradas, el docente tendrá que decidir el momento en que las va a poner en obra, dependiendo de los conocimientos matemáticos que quiere enseñar, de lo que sus alumnos saben, del momento del aprendizaje, en fin de sus objetivos. El docente encontrará al final de cada capítulo preguntas para seguir estudiando el tema, desde los aspectos matemáticos y didácticos.
Es una publicación que incluye trabajos de interés para el profesorado de educación primaria y secundaria, principalmente. El acceso es gratuito y universal a través de la web.
Está editada por la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemática
Se ha publicado el volumen Nº 80 de Números.
Puede acceder a este nuevo volumen en la siguiente dirección:
Un periódico para maestros y profesores
Visita el periódico Enseñar Matemática en el Aula en la dirección:
http://www.bouex.com/news/angelmiguez
PREMISA. Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática
Ya salió el número 54 correspondiente al mes de Agosto.
Interesantísimos los resultados de una investigación acerca de los sistemas de numeración de la América Prehispana realizada por la Profesora Mónica Micelli.
FORMACIÓN DE DOCENTES
VIOR, Susana E., MISURACA, María
Rosa, MAS ROCHA, Stella Maris (compiladoras)
Editorial: J. BAUDINO
Tema: Formación Docente
ISBN: 978-987-9020-56-4
1º Edición: 2009
Reseña:
¿Qué cambió después de los '90 en las políticas,
currículos y las instituciones?
En este libro se reúnen los trabajos presentados en el
“XVI Seminario de Investigación sobre la Formación de Profesores en los países del
Mercosur/Cono Sur” realizado en la Universidad de Luján en noviembre de 2008.
Con ellos se intenta difundir enfoques críticos, bajo
una perspectiva histórica y comparada, sobre las políticas curriculares e
institucionales respecto de la formación de grado y contínua de los profesores.
En el discurso de varios gobiernos de América Latina
se propone la superación de la desigualdad social heredada de la década
anterior y se ubica, en este aspecto, en un lugar privilegiado a la formación
de docentes; sin embargo es forzoso preguntarse por las condiciones necesarias
para el logro de una práctica institucional democrática e innovadora. En este
sentido, los trabajos que integran este libro se construyen con el fin de
instalar un debate necesario, que represente la posibilidad de participación en
un ambiente de relaciones horizontales, sobre aspectos críticos de la situación
educacional que viven nuestros países en este período particular del
capitalismo latinoamericano.
CUANDO LA
ESCUELA PRETENDE
PREPARAR PARALA VIDA
PREPARAR PARA
PERRENOUD,
PH.
Editorial: Grao
Tema: Formación Docente
ISBN: 9788499804163
Páginas: 236
1º Edición: 2012
Reseña:
Libro esencial que plantea las verdaderas
preguntas que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela
los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los
estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de
conocimientos como el derecho, la economía, las ciencias políticas o la
psicología en los programas escolares? ¿En un momento en que la esperanza de
vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia
rápidamente, podemos identificar un número limitado de competencias útiles para
todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que
permitan a cada uno construir las competencias que llegue a necesitar? ¿Estarán
condenadas las sociedades democráticas a mantener el mismo currículo, producto
de una doble negociación entre las expectativas de los consumidores de escuela
y entre las disciplinas largamente arraigadas? Ninguna de estas preguntas tiene
una respuesta sencilla, y menos aún consensuada, pero la sociología del
currículo permite plantearlas y, tal vez, inducirnos a un debate serio.
Una
contribución de Moni:
REDIMAT
(Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática )
ISSN-e: 2014-3621
Inicio: 2012
Periodicidad: Cuatrimestral
Avances en Investigación en Educación Matemática
ISSN-e: 2254-4313
Inicio: 2012
Periodicidad: Semestral
Página web de la revista:
APROXIMACIONES DESDE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
FIORITI, G. Y CUESTA,C (Compiladoras) con la participación de Yves Chevallard y Walter Kohan.
Tema: Formación Docente
Páginas: 206
1º Edición: 2012
Reseña:
La problemática de la
evaluación ha sido abordada frecuentemente por especialistas en educación. La
originalidad de este texto está justamente en que la mirada sobre ese tema
viene de los didactas de las disciplinas y de los docentes y alumnos, que se
ocupan del estudio de los diferentes campos de conocimiento. Todos estos
actores toman decisiones que están orientadas por la disciplina: evaluar
historia o lengua o matemática tendrá algunas problemáticas compartidas pero
varias otras que no, pues están afectadas por las formas en que se constituyen
esos campos.
Las ideas producidas en el
marco de las didácticas específicas también aportan al campo de conocimiento de
la educación y dialogan con él. Yves Chevallard contribuye en este sentido con
sus reflexiones sobre la evaluación.
Esperamos que esta obra sea
un aporte a la tarea de los educadores de todos los niveles educativos, en
especial a la de los formadores de docentes y de los didactas generales y
específicos.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Aportes a la Formación Docente
desde distintos Enfoques Teóricos
RODRIGUEZ, MABEL; POCHULU, MARCEL (compiladores)
Editorial: UNGS EDUVIM
Tema: EDUCACIÓN
ISBN: 978-987-630-116-9-288
Páginas: 288
1º Edición: 2012
Reseña:
La formación del profesor debe
incluir un conocimiento sobre temáticas de Educación Matemática que le permita
entender las teorías subyacentes a los lineamientos curriculares, incorporar
resultados de investigaciones y fundamentar sus propias decisiones
matemático-didácticas. Cada uno de los once capítulos de este libro presenta,
de la mano de autores que han trabajado y contribuido a su desarrollo, una
temática diferente: algún enfoque de Didáctica de la Matemática , alguna
línea de investigación en Educación Matemática, alguna aproximación
didáctico-metodológica y Filosofía e Historia de la Matemática. Cada
capítulo enfatiza lo que caracteriza a cada temática, describe algunos de sus
elementos teóricos más relevantes y explicita distintas vinculaciones prácticas
con la formación de profesores. Esta obra posibilita a estudiantes de
profesorados de Matemática, docentes formados y en actividad y también a
formadores de profesores actualizar sus conocimientos en distintas temáticas de
Educación Matemática y contribuir con su desarrollo profesional.
Excelente el capítulo sobre SOCIOEPISTEMOLOGIA escrito por la Dra Cecilia Crespo Crespo.
Excelente el capítulo sobre SOCIOEPISTEMOLOGIA escrito por la Dra Cecilia Crespo Crespo.
MATEMATICA para el APRESTAMIENTO
UNIVERSITARIO
CARNELLI,
GUSTAVO; FALSETTI, MARCELA; FORMICA,
ALBERTO; RODRIGUEZ, MABEL
Editorial: UNGS EDUVIM
Tema: TEXTOS BÁSICOS
ISBN: 978-9300-90-9-264
Páginas: 268
1º Edición: 2010
Reseña:
Aprestarse para la universidad es transitar un camino para
convertirse en un estudiante capaz de enfrentar desafíos intelectuales
manifestando, entre otras cosas, pensamiento crítico, capacidad de procesar
información, posibilidad de abstracción y de resolver problemas y uso del
lenguaje para explicar y argumentar. Aunque estas habilidades no son privativas
de la Matemática ,
no hay duda que mediante el aprendizaje de esta disciplina se ponen en juego y
se fortalecen. Por otro lado, la
Matemática nos acompaña desde la más temprana escolaridad,
por lo que deberíamos recurrir a ella como algo familiar para basarnos y
comenzar este trayecto formativo. Teniendo en cuenta esto, el libro comienza
con temas conocidos como conjuntos numéricos, nociones de geometría y de
álgebra, como las ecuaciones y las expresiones algebraicas, para después
continuar con el estudio de funciones tales como lineal, polinómica, racional,
exponencial, logarítmica y trigonométricas. Lo distintivo de este libro es la
propuesta de cómo estudiar estos temas a través de actividades creativas,
flexibles y motivantes que combinan lo gráfico, lo numérico y lo formal. Los
complementos teóricos del libro no son el punto de partida del estudio sino la
síntesis de un trabajo con participación activa y productiva del estudiante y
además están pensados para ser el nexo entre este trabajo y los libros de texto
específicos.
MÁS
DIDÁCTICA En la Educación Superior
LA TRASTIENDA DE LA INVESTIGACION.
LA
ESCUELA INQUIETA.
PENSARLA DIDACTICA
STEIMAN, Jorge
Editorial: Miño y Davila
Tema: Educacion SUPERIOR
ISBN: 9788496571808
Páginas: 240
Edición: 2008
Reseña:
"Más didáctica (en la educación superior)"
es una reflexión sobre las orientaciones prácticas de la didáctica general en
la educación superior. Se trata de un recorrido por las prácticas de enseñanza
en las universidades y en los institutos superiores y una reflexión sobre las
orientaciones prácticas que la didáctica general debiera asumir al respecto. El
autor teoriza e interpreta su propia práctica docente, realizando distintas
propuestas y ejemplificando mediante casos concretos. El lector se encontrará a
lo largo de la lectura con un texto rico en propuestas, que lo llevarán a
analizar sus propias prácticas.
REIEC
Publicación del Núcleo de Investigación en
Educación en Ciencia y
Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas.
NIECYT - UNICEN
Volumen 8.
Número 1. Enero- Julio 2013
ISSN 1850-6666
Periodicidad: Semestral
Sitio web de
la revista
PEDAGOGIA DE LA
INDIGNACION
FREIRE, Paulo
Editorial: Siglo XXI (Argentina)
Tema: Pedagogía
ISBN: 978-987-629-228-3
Páginas: 176
1º Edición Argentina: 2012
Reseña:
¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el
último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación
está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una
indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la esperanza.
¿Cómo enfrentar el reto de educar a los jóvenes para que no se
conviertan en pequeños tiranos ni en seres inhibidos? Los padres y los
profesores tienen que explorar una delicada tensión: dar libertad y autonomía y
a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el entorno común y a respetar
las diferencias. Se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo,
de interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en acción
política: el objetivo no es “entrenar” a los jóvenes sino “formarlos” para una
vida cada vez más compleja.
Con extrema lucidez, Freire habla asimismo de la violencia entre los
adolescentes, que debe ser abordada con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y
de las revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de
valores y experiencias.
El quehacer del maestro comprometido no es entonces la única
preocupación de Freire, que analiza además las luchas sociales pacíficas que
buscan la transformación sin caer en el voluntarismo, la conciencia ecológica,
la alfabetización en la era de la televisión, y la educación de adultos. El
tono y el discurrir de los textos son testimonio de la búsqueda más persistente
del autor: un diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero
aprendizaje.
Nueva
edición ampliada
WINERMAN, Catalina, SAUTU, Ruth
Editorial: Manantial
Tema: INVESTIGACION EDUCATIVA
ISBN: 978-987-500-152-7
Páginas: 260
1º Edición: 2011
Reseña:
Este libro pone en práctica nuestra convicción de
que se aprende a investigar investigando, y al lado de “maestros” en este
campo. No es un texto de metodología de la investigación sino un texto que
habla de los avatares de la práctica de la investigación social de artesanos
con muchos años de experiencia. La obra es de especial utilidad para
estudiantes de grado y de posgrado que enfrentan la realización de una tesis;
para docentes de metodología de la investigación; coordinadores de talleres de
tesis, y para todos aquellos interesados en hacer investigación en ciencias
sociales Esta cuarta edición está actualizada con la experiencia, las lecturas
y las reflexiones que seguimos acumulando durante estos años, y está ampliada
con la incorporación de investigaciones en nuevos campos disciplinares.
EL
DOCENTE LIDER.
Ideas
para la auto-mejora continua
GORROCHOTEGUI MARTELL, Alfredo
Editorial: Miño y Davila
Tema: Formación Docente
ISBN: 978-84-15295-40-2
Páginas: 96
Edición: 1ª edición junio de
2013
Formato: 14,5 x 22,5
INDICE
Breve nota introductoria PRIMERA PARTE Una educación de calidad y un docente
con cualidades SEGUNDA PARTE Las cualidades del docente líder 2.1.
Reconocimiento de una vocación 2.2. Visión de la educación 2.3. Liderazgo 2.4.
Moderación 2.5. Estudiosidad 2.6. Transmisión ordenada y estilo personal 2.7.
Estimular el aprendizaje 2.8. Respeto por los alumnos 2.9. Visión de comunidad
y trabajo en equipo 2.10. Paciencia y serenidad de espíritu 2.11. Cultura de
paz 2.12. La promoción de la familia 2.13. La alegría, la sonrisa y el cariño
2.14. Luchar, anotar y medir... Epílogo
POR
UNA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA
FREIRE, Paulo,
FAUNDEZ, Antonio
Editorial: Siglo XXI (Argentina)
Tema: Pedagogía
ISBN: 9789876293273
Páginas: 170
Reseña: POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA. Crítica
a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. El acto de hacer
una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en
general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con
el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al
sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de
ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La
educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un
repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de
ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble,
no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las
respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a
destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como
para enseñar. En este libro dialogado, pensado de a dos, los autores esquivan
el riesgo de convertir la propuesta de una pedagogía de la pregunta en un
simple juego retórico o en un gesto superficial, y revelan, a partir de sus
experiencias como educadores populares en diversos países, la importancia de
saber preguntar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando los
maestros o los padres asumen la responsabilidad de educar, o cuando los
intelectuales asumen la función de interpretar las necesidades de la gente, es
imprescindible que, antes de intervenir con contenidos construidos de antemano,
procuren dialogar, preguntarse y preguntar por las necesidades materiales,
culturales o espirituales de los otros. Con sabiduría de viejos maestros,
Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexionan
sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el
propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de
admirarse y de “vivir la pregunta” como el verdadero sostén de la enseñanza.
Explorando nuevas versiones de la enseñanza
y
del aprendizaje
RATTERO, Carina
(comp.)
Editorial: Novedades Educativas
Tema: INVESTIGACION EDUCATIVA
ISBN: 978-987-538-366-1
Páginas: 144
Reseña:
Pareciera
que los espacios educativos son sitios en los que correr riesgos es
prácticamente imposible. Quizás por esto las preguntas se limitan a corroborar
lo sabido, el conocimiento se posee, la subjetividad se ordena al método. Como
si unos determinaran los resultados a alcanzar y otros quedaran sujetos a ese
proceso aun antes de iniciar su travesía. Trabajar por los alumnos es asumir
entre adultos la responsabilidad ética y política por la enseñanza, pensando al
compás de las propias inquietudes, abriendo el juego de las preguntas en nuevos
campos del saber, inventando en los límites de lo aprendido. Necesitamos abrir
los lugares y los días a la posibilidad de otras experiencias, ir explorando
entre posibilidades, diferentes modos de ser y de hacer en el encuentro
pedagógico. Pensar-hacer la escuela como un lugar que
nos albergue y otorgue espacio al encuentro con lo desconocido, recuperando el
propio deseo de aprender, reponiendo al tiempo escolar la apuesta por la vida.
PENSAR
DIAZ BARRIGA, Angel
Editorial: Amorrortu
Tema: DIDACTICA GENERAL
ISBN: 978-950-518-844-4
Páginas: 224
1º Edición: 2009
Reimpresión: 2013
Reseña:
Vivimos una época de abandono de la didáctica: las
actuales políticas educativas sólo reivindican la dimensión de la eficiencia en
el aprendizaje, centrada casi exclusivamente en el comportamiento y el
desarrollo cognitivo. Empero, la sociedad necesita sujetos sociales que no sólo
puedan incorporarse de manera eficaz al aparato productivo, sino que entiendan
el momento que vivimos y luchen por las grandes metas del ser humano.
Un nuevo lenguaje y una nueva concepción alumbran en
el escenario de la educación. De ahí la importancia de restablecer una
perspectiva de análisis que tenga como eje la didáctica y su retorno a aquel
ámbito, una visión del sentido actual de la disciplina que concilie su
perspectiva histórica con las necesidades de nuestros días. Este es el sentido
del título que Díaz Barriga eligió para su trabajo: pensar la didáctica como
medio de promover el análisis de los problemas de la enseñanza, de la labor
docente y de la tarea del estudiante.
Revista
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA
Revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Publicación de:
Centro de Información Tecnológica
ISSN 0718-5006 versión en línea
INICIO:
2008
PERIDICIDAD: bimestral
Se puede encontrar en el siguiente link:
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA
Publicación de:
Centro de Información Tecnológica
ISSNº 0718-0764 versión en línea
ISSNº 0716-8756 versión impresa
INICIO: 2004
PERIDICIDAD: bimestral
Se puede encontrar en el siguiente link:
EPISTEMOLOGÍA, ÉTICA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Jean Claude FILLOUX
Editorial: Academia Nacional de
Educación
Tema: Formación Docente
ISBN: 987-1432-15-1
Páginas: 200
Reseña:
Epistemología,
Ética y Ciencias de la
Educación ¿Qué es conocer y qué puede conocerse cuando se
trata de un abordaje científico de la educación en el campo de la escuela? ¿Qué
puede aportar esta perspectiva cuando, más allá de la enseñanza de los saberes
canónicos, la pedagogía se plantea la cuestión de una educación de los Derechos
del Hombre, de una educación ética? Los textos compilados en esta obra
participan de esta doble interrogación. La primera parte pretende contribuir a
una reflexión epistemológica sobre la educación escolar como objeto de
conocimiento y de saber. La segunda parte plantea la hipótesis que una
reflexión sobre la ética puede conducir a la elaboración de una pedagogía de la
ética. En esta obra el autor jalona su trayectoria de profesor e investigador
en el marco de las llamadas Ciencias de la Educación desde los años 70, fecha de su
institucionalización universitaria. En diferentes textos Filloux evoca los
aportes y saberes sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, temas de la
historia, las neurociencias, la etnometodología, el psicoanálisis. Retoma desde
una perspectiva actual interrogantes y cuestionamientos que, pese a su larga
data, aún no encuentran respuestas. Autores clásicos como Durkheim y Tolstoi
son analizados desde el modo de interrogación de las Ciencias de la Educación , lo que pone
en evidencia la potencialidad de las Ciencias Humanas como campo epistémico de
producción de saberes acerca de la educación. Epistemología, Ética y Ciencias
de la Educación
revela un ejercicio intelectual honesto y coherente en sus posicionamientos.
Retomar artículos y obras escritos hace más de dos décadas y revisarlos
críticamente a la luz de las discusiones actuales demuestra un empeño
cuestionador y una actitud formativa que continúa inquietando y desafiando a
sus lectores. Esta traducción al español constituye un valioso y necesario
aporte para la formación de formadores, de investigadores y de docentes.
Revista
ALAMMI
Publicación de:
La Asociación
Latinoamericana de Maestros de Matemáticas Investigadores A.C. (ALAMMI) y es un
medio de difusión de resultados de investigación en matemática, educación y
matemática educativa.
Link:
http://alammi.info/revista2/index.php/revista
EL CEREBRO LECTOR. Últimas noticias de las neurociencias
EL CEREBRO LECTOR. Últimas noticias de las neurociencias
STANISLAS DEHAENE
Editorial: Siglo XXI (Argentina)
ISBN: 978-987-629-358-7
Páginas: 448
Reseña:
CEREBRO LECTOR. Últimas noticias de las neurociencias sobre
la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. “Tenemos la suerte de
que Stanislas Dehaene, el máximo referente de las neurociencias del lenguaje,
sea además un escritor increíble. Sabe reunir lo cognitivo, lo cultural y lo
neurológico en un relato delicioso y atrapante. Una obra reveladora”. Oliver
Sacks
ARTE y CREATIVIDAD en REGGIO EMILIA
ARTE y CREATIVIDAD en REGGIO EMILIA
VEA
VECCHI
Editorial: Morata
Tema: __
ISBN: 9788471126917
Reseña:
"...este libro es una provocación permanente a pensar la
educación con otra mirada alejada de los cánones sólo pedagógicos, psicológicos
o didácticos que, a veces, encierran a la escuela en planteamientos miopes,
rígidos y excesivamente disciplinares y disciplinados."
DIALOGO CREATIVO. HABLAR PARA PENSAR EN EL AULA
ROBERT FISHER
Editorial: Morata
Tema: DIDACTICA GENERAL
ISBN: 9788471126788
Páginas: 280
1º Edición: 2013
Reseña:
La
educación y la capacidad de niñas y niños de establecer relaciones con los
demás se apoyan en el diálogo. Mediante éste, las personas desarrollan la
consciencia, aprenden a controlar sus procesos mentales internos y construyen
las herramientas conceptuales para pensar. Es el fundamento del desarrollo de
la inteligencia social, así como del éxito en los aprendizajes y en la vida. El
diálogo es el modo más eficaz de utilizar el habla para estimular el
pensamiento y los aprendizajes, y es creativo cuando es abierto, permite
opiniones diferentes y estimula ideas nuevas. Diálogo creativo es una guía
esencial para el aprendizaje dialógico, en la cual se exponen sus principios
así como las razones por las que niñas y niños necesitan dialogar, los
distintos tipos de diálogo y las características especiales del diálogo
creativo. El autor presenta procedimientos muy prácticos para enseñar al
alumnado a ser más reflexivo y creativo; de aprender de manera más eficaz
hablando y escuchando, tanto en las instituciones escolares como en el hogar.
Así, en esta obra encontrará: ? Técnicas para desarrollar el aprendizaje
dialógico en las aulas; ? Una guía para provocar debates estimulantes para
pensar a través del currículo; ? Más de 100 actividades para generar
discusiones y diálogos estimulantes con niños y niñas de todas las edades y
capacidades; ? Consejos acerca del uso del diálogo creativo para favorecer la
evaluación continua de los aprendizajes; ? Ideas para desarrollar las destrezas
de escucha y la concentración. Las nuevas generaciones, sean cuales sean los
problemas a los que se tengan que enfrentar en un futuro imprevisible,
necesitarán desplegar destrezas y capacidades para trabajar con otras personas
a fin de poder solucionarlos. El diálogo da la oportunidad de conectarse con
los demás, de expresar sentimientos y emociones, de comunicar necesidades y de
responder a inquietudes. La capacidad de relacionarse con otros y de entablar
un diálogo creativo será clave para el éxito futuro, tanto en su vida pública
como en la privada. Tenemos que acostumbrarnos a perturbar los niveles actuales
del pensamiento del alumnado mediante un diálogo que extienda, cuestione y
sorprenda. Diálogo creativo es una lectura esencial para el profesorado, las
familias y, en general, todas las personas que quieran entender y promover
aprendizajes dialógicos.
HERRAMIENTAS PARA MATEMATIZAR EL AULA
LOS NÚMEROS POR AQUÍ Y POR ALLÁ.
ADRIANA GONZÁLEZ
Editorial: Homo Sapiens
Tema: Nivel Inicial
ISBN: 978-950-808-688-4
Reseña:
Enseñar
matemática hoy es sinónimo de "hacer matemática". Hablamos de un
hacer focalizado en el modelo apropiativo, en el enfoque de la resolución de
problemas, centrado tanto en la apropiación de conocimientos por parte de los
alumnos como en un claro rol enseñante del docente. Aquí docente, alumno y
saber interactúan en forma dinámica. Este libro se propone acompañar el
abordaje del Sistema de Numeración Decimal considerando que abarca a toda la Escuela Primaria
ya que el Primer Ciclo se caracteriza por un trabajo sistemático mientras que
el segundo se centra en la reflexión en torno a sus propiedades. A lo largo de
los diferentes capítulos se encontrarán reflexiones acerca de lo que traen los
niños al ingresar a la
Escuela Primaria y cómo ésta debe continuar la apropiación
del Sistema de Numeración Decimal, así como el planteo de problemas a trabajar
tanto en el Primer Ciclo como en el Segundo. Por último se presentan secuencias
didácticas para trabajar aunando lo lúdico con el plano gráfico, el trabajo
grupal con el individual y el cuaderno con la computadora.
¿A RESOLVER PROBLEMAS SE ENSEÑA?
ADRIANA GONZALEZ
Editorial: Homo Sapiens
Tema: Educación Primaria
ISBN: 9789508087256
Reseña:
En este libro abordamos el problema como contenido a ser
enseñado desde el Enfoque de la
Resolución de Problemas. Reflexionamos acerca de cómo enseñar
a resolver problemas sin tener en cuenta otro contenido que no sea el problema.
Comenzamos reflexionando en torno al rol del problema dentro de la enseñanza de
matemática, diferenciándolo del ejercicio y analizando el estilo heurístico de
resolución. Luego consideramos la relación aprendizaje-enseñanza-evaluación
para abocarnos al tratamiento de la evaluación dentro de la resolución de
problemas. En los siguientes capítulos analizamos la presentación, los
enunciados y el diseño de situaciones problemáticas. Concluimos con una gran
variedad de situaciones problemáticas posibles de ser trabajadas con los
alumnos, con su correspondiente solución.
HERRAMIENTAS PARA MATEMATIZAR EL AULA
IBE EMILIO BIANCHI
Editorial: Miño y Davila
Tema:
ISBN: 978-84-15295-62-4
Páginas: 112
Reseña:
“Herramientas para matematizar el aula.
Tecnologías y recursos para la enseñanza en el Primer Ciclo de
la escuela primaria”. A través de estas páginas, el autor nos comparte su
experiencia sobre cómo enseñar, aprender y evaluar Matemática. Una experiencia
de enseñanza reflexionada y articulada entre ciclos. Con esta obra se inaugura
la colección Enseñar Aprender –dirigida por Ana María Amarante– conformada por
textos sobre la enseñanza de las distintas áreas curriculares para todos los
ciclos de la Escuela
Primaria , aplicando los recursos tecnológicos.
ARGUMENTOS Y TEORÍAS
ASTI VERA, AMBROSINI
Editorial: Eudeba
Tema: Filosofía
ISBN: 9879419649
Reseña:
Este
libro intenta proporcionar una aproximación general a la Epistemología ,
entendida como la rama de la filosofía que se ocupa de la ciencia como objeto
de estudio. Dos grandes pilares vertebran este trabajo: la argumentación y las
teorías científicas, dimensiones que (por otra parte) intersecan claramente.
Como se verá, la mayor parte de las concepciones epistemológicas sobre la
estructura de una teoría científica, tanto como algunos de los más importantes
modelos de explicación, incorporan a la argumentación (en tanto inferencia
justificadora) como pieza central del engranaje científico. Suponemos que en la
construcción del conocimiento científico y en la vida social en general, el
lenguaje ocupa un lugar central, en tanto vertebrador y constitutivo de la
naturaleza humana. La argumentación puede abordarse desde distintas
disciplinas: lógica, retórica, pragmática, sociología, psicología, lingüística
y otros capítulos del área de las ciencias sociales. En este caso, se trata de
perseguir las conexiones entre el razonamiento deductivo y otras formas
argumentativas, para evaluar la pertinencia de su aplicación en la
justificación del conocimiento científico. En la articulación de los contenidos
se presentan, dentro del campo de la argumentación, "El escenario
formal" y "El escenario informal". Bajo el primer rótulo se
expone el modo lógico de analizar y evaluar razonamientos. En el segundo, se
presentan la lógica informal, los usos argumentativos de Toulmin, la nueva
retórica de Perelman y la argumentación desde el punto de vista de la
pragnia-dialéctica de Van Eemerent-Grootendorst Los contenidos epistemológicos
seleccionados en este trabajo se despliegan en una doble orientación. Por un
lado, el análisis metodológico de formas consistentes de razonar y proceder. A
la vez, la presentación sistemática de rupturas epistemológicas que atraviesan
las barreras de las creencias ya internalizadas permitiendo la emergencia de
nuevos sentidos acerca de cómo concebir el conocimiento científico. Con el fin
de lograr que se comprendan distintos modelos epistemológicos, los autores
consideran pertinente establecer un vínculo entre la argumentación informal y
la formal, por dos razones. En primer lugar, la argumentación informal /
persuasiva es una práctica habitual en la vida social, tanto como en vastas
dimensiones de las ciencias fácticas. En segunda instancia, la elucidación del
contraste y de la interacción entre ambos modos de comunicar y razonar permite
una mejor comprensión del lenguaje, de la construcción y de la justificación de
las teorías científicas. Por fin, este libro intenta aproximarse a una visión
de la ciencia como delicado balance de lógica y experiencia, complejo y
fascinante diálogo histórico de lenguaje y mundo.
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