En este blog encontrarás información , desafíos y curiosidades relacionadas con la Matemática

Libros

GEOGEBRA ENTRA AL AULA DE MATEMATICA
                      FERRAGINA, Rosa
Editorial: Miño y Davila 
Tema: Didáctica de la MATEMATICA - Nuevas Tecnologías 
ISBN: 978-84-15295-12-9 
Páginas: 160 
1º Edición: 2012 


Reseña:
Con el ingreso de las computadoras y netbooks al ámbito escolar, el software GeoGebra entra al aula de Matemática generando nuevos intereses y nuevas oportunidades de enseñanza. Geogebra resulta una herramienta útil para la enseñanza de matemática escolar, pero también un desafío para los docentes. Por ello, esta obra pretende desarrollar propuestas didácticas que permitan el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
El material que se presenta en este libro es producto de un trabajo realizado en colaboración por los integrantes del Grupo Matemática del CEDE (Centro de Estudios en Didácticas Específicas, Universidad Nacional de San Martín) y un colectivo de docentes de escuelas primarias y medias. En algunos de sus capítulos se incluyen problemas que se pueden llevar al aula, que también el docente podrá resolver y que le permitirán reflexionar sobre diferentes aspectos que afectan su práctica y la gestión de la clase, puesto que ahora se ve enfrentado a la situación de tener que trabajar a la par el conocimiento geométrico-matemático y el uso de la herramienta (el software). En otros capítulos la propuesta intenta poner al docente en situación de resolver problemas matemáticos y a la vez aprender a usar Geogebra. No se trata de propuestas cerradas, el docente tendrá que decidir el momento en que las va a poner en obra, dependiendo de los conocimientos matemáticos que quiere enseñar, de lo que sus alumnos saben, del momento del aprendizaje, en fin de sus objetivos. El docente encontrará al final de cada capítulo preguntas para seguir estudiando el tema, desde los aspectos matemáticos y didácticos.



Es una publicación que incluye trabajos de interés para el profesorado de educación primaria y secundaria, principalmente. El acceso es gratuito y universal a través de la web.
Se ha publicado el volumen Nº 80 de Números.
Puede acceder a este nuevo volumen en la siguiente dirección:


Un periódico para maestros y profesores

Visita el periódico Enseñar Matemática en el Aula en la dirección:
http://www.bouex.com/news/angelmiguez


PREMISA. Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática

Ya salió el número 54 correspondiente al mes de Agosto.
Interesantísimos los resultados de una investigación acerca de los sistemas de numeración de la América Prehispana realizada por la Profesora Mónica Micelli.
Página web de la SOAREM: www.soarem.org.ar


FORMACIÓN DE DOCENTES
VIOR, Susana E., MISURACA, María Rosa, MAS ROCHA, Stella Maris (compiladoras)
Editorial: J. BAUDINO 
Tema: Formación Docente
ISBN: 978-987-9020-56-4
1º Edición: 2009

Reseña:
¿Qué cambió después de los '90 en las políticas, currículos y las instituciones?
En este libro se reúnen los trabajos presentados en el “XVI Seminario de Investigación sobre la Formación de Profesores en los países del Mercosur/Cono Sur” realizado en la Universidad de Luján en noviembre de 2008.
Con ellos se intenta difundir enfoques críticos, bajo una perspectiva histórica y comparada, sobre las políticas curriculares e institucionales respecto de la formación de grado y contínua de los profesores.
En el discurso de varios gobiernos de América Latina se propone la superación de la desigualdad social heredada de la década anterior y se ubica, en este aspecto, en un lugar privilegiado a la formación de docentes; sin embargo es forzoso preguntarse por las condiciones necesarias para el logro de una práctica institucional democrática e innovadora. En este sentido, los trabajos que integran este libro se construyen con el fin de instalar un debate necesario, que represente la posibilidad de participación en un ambiente de relaciones horizontales, sobre aspectos críticos de la situación educacional que viven nuestros países en este período particular del capitalismo latinoamericano.

CUANDO LA ESCUELA PRETENDE 
      PREPARAR PARA LA VIDA
                                 
                                      PERRENOUD, PH.

Editorial: Grao
Tema: Formación Docente
ISBN: 9788499804163
Páginas: 236
1º Edición: 2012

Reseña:
Libro esencial que plantea las verdaderas preguntas que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos como el derecho, la economía, las ciencias políticas o la psicología en los programas escolares? ¿En un momento en que la esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia rápidamente, podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir las competencias que llegue a necesitar? ¿Estarán condenadas las sociedades democráticas a mantener el mismo currículo, producto de una doble negociación entre las expectativas de los consumidores de escuela y entre las disciplinas largamente arraigadas? Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta sencilla, y menos aún consensuada, pero la sociología del currículo permite plantearlas y, tal vez, inducirnos a un debate serio.


Una contribución de Moni:

REDIMAT (Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática)

                ISSN-e: 2014-3621
                Inicio: 2012
                Periodicidad: Cuatrimestral
       Página web de la revista  



Avances en Investigación en Educación Matemática
             ISSN-e: 2254-4313
            Inicio: 2012
            Periodicidad: Semestral
         Página web de la revista:



     LA EVALUACIÓN COMO PROBLEMA. 
     APROXIMACIONES DESDE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
FIORITI, G. Y CUESTA,C (Compiladoras) con la participación de Yves Chevallard  y Walter Kohan.

Editorial: UNSAM EDITA 
Tema:  Formación Docente 
ISBN: 978-84-15295-08-2 
Páginas: 206
1º Edición: 2012 

Reseña:
La problemática de la evaluación ha sido abordada frecuentemente por especialistas en educación. La originalidad de este texto está justamente en que la mirada sobre ese tema viene de los didactas de las disciplinas y de los docentes y alumnos, que se ocupan del estudio de los diferentes campos de conocimiento. Todos estos actores toman decisiones que están orientadas por la disciplina: evaluar historia o lengua o matemática tendrá algunas problemáticas compartidas pero varias otras que no, pues están afectadas por las formas en que se constituyen esos campos.
Las ideas producidas en el marco de las didácticas específicas también aportan al campo de conocimiento de la educación y dialogan con él. Yves Chevallard contribuye en este sentido con sus reflexiones sobre la evaluación.
Esperamos que esta obra sea un aporte a la tarea de los educadores de todos los niveles educativos, en especial a la de los formadores de docentes y de los didactas generales y específicos.



EDUCACIÓN MATEMÁTICA


Aportes a la Formación Docente desde distintos Enfoques Teóricos

RODRIGUEZ, MABEL; POCHULU, MARCEL (compiladores)



Editorial: UNGS  EDUVIM 

Tema:  EDUCACIÓN 

ISBN: 978-987-630-116-9-288 

Páginas: 288

1º Edición: 2012 





Reseña:

La formación del profesor debe incluir un conocimiento sobre temáticas de Educación Matemática que le permita entender las teorías subyacentes a los lineamientos curriculares, incorporar resultados de investigaciones y fundamentar sus propias decisiones matemático-didácticas. Cada uno de los once capítulos de este libro presenta, de la mano de autores que han trabajado y contribuido a su desarrollo, una temática diferente: algún enfoque de Didáctica de la Matemática, alguna línea de investigación en Educación Matemática, alguna aproximación didáctico-metodológica y Filosofía e Historia de la Matemática. Cada capítulo enfatiza lo que caracteriza a cada temática, describe algunos de sus elementos teóricos más relevantes y explicita distintas vinculaciones prácticas con la formación de profesores. Esta obra posibilita a estudiantes de profesorados de Matemática, docentes formados y en actividad y también a formadores de profesores actualizar sus conocimientos en distintas temáticas de Educación Matemática y contribuir con su desarrollo profesional.

Excelente el capítulo sobre SOCIOEPISTEMOLOGIA  escrito por la Dra Cecilia Crespo Crespo.


        MATEMATICA para el APRESTAMIENTO 
                       UNIVERSITARIO

     CARNELLI, GUSTAVO; FALSETTI, MARCELA; FORMICA,
     ALBERTO; RODRIGUEZ, MABEL

Editorial: UNGS  EDUVIM 
Tema:  TEXTOS BÁSICOS 
ISBN: 978-9300-90-9-264 
Páginas: 268
1º Edición: 2010 

Reseña:
Aprestarse para la universidad es transitar un camino para convertirse en un estudiante capaz de enfrentar desafíos intelectuales manifestando, entre otras cosas, pensamiento crítico, capacidad de procesar información, posibilidad de abstracción y de resolver problemas y uso del lenguaje para explicar y argumentar. Aunque estas habilidades no son privativas de la Matemática, no hay duda que mediante el aprendizaje de esta disciplina se ponen en juego y se fortalecen. Por otro lado, la Matemática nos acompaña desde la más temprana escolaridad, por lo que deberíamos recurrir a ella como algo familiar para basarnos y comenzar este trayecto formativo. Teniendo en cuenta esto, el libro comienza con temas conocidos como conjuntos numéricos, nociones de geometría y de álgebra, como las ecuaciones y las expresiones algebraicas, para después continuar con el estudio de funciones tales como lineal, polinómica, racional, exponencial, logarítmica y trigonométricas. Lo distintivo de este libro es la propuesta de cómo estudiar estos temas a través de actividades creativas, flexibles y motivantes que combinan lo gráfico, lo numérico y lo formal. Los complementos teóricos del libro no son el punto de partida del estudio sino la síntesis de un trabajo con participación activa y productiva del estudiante y además están pensados para ser el nexo entre este trabajo y los libros de texto específicos.


MÁS DIDÁCTICA  En la Educación Superior
STEIMAN, Jorge  

Editorial: Miño y Davila
Tema: Educacion SUPERIOR
ISBN: 9788496571808
Páginas: 240
Edición: 2008

     Reseña:


"Más didáctica (en la educación superior)" es una reflexión sobre las orientaciones prácticas de la didáctica general en la educación superior. Se trata de un recorrido por las prácticas de enseñanza en las universidades y en los institutos superiores y una reflexión sobre las orientaciones prácticas que la didáctica general debiera asumir al respecto. El autor teoriza e interpreta su propia práctica docente, realizando distintas propuestas y ejemplificando mediante casos concretos. El lector se encontrará a lo largo de la lectura con un texto rico en propuestas, que lo llevarán a analizar sus propias prácticas.


REIEC
Publicación del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y
Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas.
 NIECYT - UNICEN
 Volumen 8. Número 1. Enero- Julio 2013
 ISSN 1850-6666
 Inicio: 2006
Periodicidad: Semestral
Sitio web de la revista
                        http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/

PEDAGOGIA DE LA INDIGNACION

FREIRE, Paulo


Editorial: Siglo XXI (Argentina)
Tema: Pedagogía
ISBN: 978-987-629-228-3
Páginas: 176

1º Edición Argentina: 2012

Reseña:
¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la esperanza.
¿Cómo enfrentar el reto de educar a los jóvenes para que no se conviertan en pequeños tiranos ni en seres inhibidos? Los padres y los profesores tienen que explorar una delicada tensión: dar libertad y autonomía y a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el entorno común y a respetar las diferencias. Se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en acción política: el objetivo no es “entrenar” a los jóvenes sino “formarlos” para una vida cada vez más compleja.
Con extrema lucidez, Freire habla asimismo de la violencia entre los adolescentes, que debe ser abordada con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y de las revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de valores y experiencias.
El quehacer del maestro comprometido no es entonces la única preocupación de Freire, que analiza además las luchas sociales pacíficas que buscan la transformación sin caer en el voluntarismo, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la televisión, y la educación de adultos. El tono y el discurrir de los textos son testimonio de la búsqueda más persistente del autor: un diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero aprendizaje.

LA TRASTIENDA DE LA INVESTIGACION.
Nueva edición ampliada

WINERMAN, Catalina, SAUTU, Ruth 


Editorial: Manantial
Tema: INVESTIGACION EDUCATIVA
ISBN: 978-987-500-152-7
Páginas: 260
1º Edición: 2011

Reseña:
Este libro pone en práctica nuestra convicción de que se aprende a investigar investigando, y al lado de “maestros” en este campo. No es un texto de metodología de la investigación sino un texto que habla de los avatares de la práctica de la investigación social de artesanos con muchos años de experiencia. La obra es de especial utilidad para estudiantes de grado y de posgrado que enfrentan la realización de una tesis; para docentes de metodología de la investigación; coordinadores de talleres de tesis, y para todos aquellos interesados en hacer investigación en ciencias sociales Esta cuarta edición está actualizada con la experiencia, las lecturas y las reflexiones que seguimos acumulando durante estos años, y está ampliada con la incorporación de investigaciones en nuevos campos disciplinares.

EL DOCENTE LIDER.
Ideas para la auto-mejora continua

GORROCHOTEGUI MARTELL, Alfredo


Editorial: Miño y Davila
Tema: Formación Docente
ISBN: 978-84-15295-40-2
Páginas: 96
Edición: 1ª edición junio de 2013
Formato: 14,5 x 22,5


Reseña:
INDICE Breve nota introductoria PRIMERA PARTE Una educación de calidad y un docente con cualidades SEGUNDA PARTE Las cualidades del docente líder 2.1. Reconocimiento de una vocación 2.2. Visión de la educación 2.3. Liderazgo 2.4. Moderación 2.5. Estudiosidad 2.6. Transmisión ordenada y estilo personal 2.7. Estimular el aprendizaje 2.8. Respeto por los alumnos 2.9. Visión de comunidad y trabajo en equipo 2.10. Paciencia y serenidad de espíritu 2.11. Cultura de paz 2.12. La promoción de la familia 2.13. La alegría, la sonrisa y el cariño 2.14. Luchar, anotar y medir... Epílogo

POR UNA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA

FREIRE, Paulo, FAUNDEZ, Antonio


Editorial: Siglo XXI (Argentina)
Tema: Pedagogía
ISBN: 9789876293273
Páginas: 170

Reseña:POR UNA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar. En este libro dialogado, pensado de a dos, los autores esquivan el riesgo de convertir la propuesta de una pedagogía de la pregunta en un simple juego retórico o en un gesto superficial, y revelan, a partir de sus experiencias como educadores populares en diversos países, la importancia de saber preguntar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando los maestros o los padres asumen la responsabilidad de educar, o cuando los intelectuales asumen la función de interpretar las necesidades de la gente, es imprescindible que, antes de intervenir con contenidos construidos de antemano, procuren dialogar, preguntarse y preguntar por las necesidades materiales, culturales o espirituales de los otros. Con sabiduría de viejos maestros, Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexionan sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de admirarse y de “vivir la pregunta” como el verdadero sostén de la enseñanza.


LA ESCUELA INQUIETA.
 Explorando nuevas versiones de la enseñanza

y del aprendizaje

RATTERO, Carina (comp.)

Editorial: Novedades Educativas
Tema: INVESTIGACION EDUCATIVA
ISBN: 978-987-538-366-1
Páginas: 144

Reseña:
Pareciera que los espacios educativos son sitios en los que correr riesgos es prácticamente imposible. Quizás por esto las preguntas se limitan a corroborar lo sabido, el conocimiento se posee, la subjetividad se ordena al método. Como si unos determinaran los resultados a alcanzar y otros quedaran sujetos a ese proceso aun antes de iniciar su travesía. Trabajar por los alumnos es asumir entre adultos la responsabilidad ética y política por la enseñanza, pensando al compás de las propias inquietudes, abriendo el juego de las preguntas en nuevos campos del saber, inventando en los límites de lo aprendido. Necesitamos abrir los lugares y los días a la posibilidad de otras experiencias, ir explorando entre posibilidades, diferentes modos de ser y de hacer en el encuentro pedagógico. Pensar-hacer la escuela como un lugar que nos albergue y otorgue espacio al encuentro con lo desconocido, recuperando el propio deseo de aprender, reponiendo al tiempo escolar la apuesta por la vida.


PENSAR LA DIDACTICA

DIAZ BARRIGA, Angel


Editorial: Amorrortu
Tema: DIDACTICA GENERAL
ISBN: 978-950-518-844-4
Páginas: 224
1º Edición: 2009
Reimpresión: 2013

Reseña:
Vivimos una época de abandono de la didáctica: las actuales políticas educativas sólo reivindican la dimensión de la eficiencia en el aprendizaje, centrada casi exclusivamente en el comportamiento y el desarrollo cognitivo. Empero, la sociedad necesita sujetos sociales que no sólo puedan incorporarse de manera eficaz al aparato productivo, sino que entiendan el momento que vivimos y luchen por las grandes metas del ser humano.
Un nuevo lenguaje y una nueva concepción alumbran en el escenario de la educación. De ahí la importancia de restablecer una perspectiva de análisis que tenga como eje la didáctica y su retorno a aquel ámbito, una visión del sentido actual de la disciplina que concilie su perspectiva histórica con las necesidades de nuestros días. Este es el sentido del título que Díaz Barriga eligió para su trabajo: pensar la didáctica como medio de promover el análisis de los problemas de la enseñanza, de la labor docente y de la tarea del estudiante.

Revista FORMACIÓN UNIVERSITARIA


Publicación de:
Centro de Información Tecnológica
ISSN  0718-5006 versión en línea
INICIO: 2008
PERIDICIDAD: bimestral
Se puede encontrar en el siguiente link:


Revista
INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Publicación de:
Centro de Información Tecnológica
ISSNº 0718-0764 versión en línea
ISSNº 0716-8756 versión impresa
INICIO: 2004
PERIDICIDAD: bimestral

Se puede encontrar en el siguiente link:
EPISTEMOLOGÍA, ÉTICA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Jean Claude FILLOUX
Editorial: Academia Nacional de Educación

Tema: Formación Docente
ISBN: 987-1432-15-1
Páginas: 200
Reseña:

Epistemología, Ética y Ciencias de la Educación ¿Qué es conocer y qué puede conocerse cuando se trata de un abordaje científico de la educación en el campo de la escuela? ¿Qué puede aportar esta perspectiva cuando, más allá de la enseñanza de los saberes canónicos, la pedagogía se plantea la cuestión de una educación de los Derechos del Hombre, de una educación ética? Los textos compilados en esta obra participan de esta doble interrogación. La primera parte pretende contribuir a una reflexión epistemológica sobre la educación escolar como objeto de conocimiento y de saber. La segunda parte plantea la hipótesis que una reflexión sobre la ética puede conducir a la elaboración de una pedagogía de la ética. En esta obra el autor jalona su trayectoria de profesor e investigador en el marco de las llamadas Ciencias de la Educación desde los años 70, fecha de su institucionalización universitaria. En diferentes textos Filloux evoca los aportes y saberes sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, temas de la historia, las neurociencias, la etnometodología, el psicoanálisis. Retoma desde una perspectiva actual interrogantes y cuestionamientos que, pese a su larga data, aún no encuentran respuestas. Autores clásicos como Durkheim y Tolstoi son analizados desde el modo de interrogación de las Ciencias de la Educación, lo que pone en evidencia la potencialidad de las Ciencias Humanas como campo epistémico de producción de saberes acerca de la educación. Epistemología, Ética y Ciencias de la Educación revela un ejercicio intelectual honesto y coherente en sus posicionamientos. Retomar artículos y obras escritos hace más de dos décadas y revisarlos críticamente a la luz de las discusiones actuales demuestra un empeño cuestionador y una actitud formativa que continúa inquietando y desafiando a sus lectores. Esta traducción al español constituye un valioso y necesario aporte para la formación de formadores, de investigadores y de docentes.

Revista
ALAMMI


Publicación de:
La Asociación Latinoamericana de Maestros de Matemáticas Investigadores A.C. (ALAMMI) y es un medio de difusión de resultados de investigación en matemática, educación y matemática educativa.
Link:

http://alammi.info/revista2/index.php/revista


EL CEREBRO LECTOR. Últimas noticias de las neurociencias

STANISLAS DEHAENE

Editorial: Siglo XXI (Argentina)

ISBN: 978-987-629-358-7
Páginas: 448

Reseña:
CEREBRO LECTOR. Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. “Tenemos la suerte de que Stanislas Dehaene, el máximo referente de las neurociencias del lenguaje, sea además un escritor increíble. Sabe reunir lo cognitivo, lo cultural y lo neurológico en un relato delicioso y atrapante. Una obra reveladora”. Oliver Sacks



ARTE y CREATIVIDAD en REGGIO EMILIA

VEA VECCHI
Editorial: Morata
Tema: __
ISBN: 9788471126917
Reseña:

"...este libro es una provocación permanente a pensar la educación con otra mirada alejada de los cánones sólo pedagógicos, psicológicos o didácticos que, a veces, encierran a la escuela en planteamientos miopes, rígidos y excesivamente disciplinares y disciplinados."


DIALOGO CREATIVO. HABLAR PARA PENSAR EN EL AULA
ROBERT FISHER


Editorial: Morata
Tema: DIDACTICA GENERAL
ISBN: 9788471126788
Páginas: 280

1º Edición: 2013
Reseña:
La educación y la capacidad de niñas y niños de establecer relaciones con los demás se apoyan en el diálogo. Mediante éste, las personas desarrollan la consciencia, aprenden a controlar sus procesos mentales internos y construyen las herramientas conceptuales para pensar. Es el fundamento del desarrollo de la inteligencia social, así como del éxito en los aprendizajes y en la vida. El diálogo es el modo más eficaz de utilizar el habla para estimular el pensamiento y los aprendizajes, y es creativo cuando es abierto, permite opiniones diferentes y estimula ideas nuevas. Diálogo creativo es una guía esencial para el aprendizaje dialógico, en la cual se exponen sus principios así como las razones por las que niñas y niños necesitan dialogar, los distintos tipos de diálogo y las características especiales del diálogo creativo. El autor presenta procedimientos muy prácticos para enseñar al alumnado a ser más reflexivo y creativo; de aprender de manera más eficaz hablando y escuchando, tanto en las instituciones escolares como en el hogar. Así, en esta obra encontrará: ? Técnicas para desarrollar el aprendizaje dialógico en las aulas; ? Una guía para provocar debates estimulantes para pensar a través del currículo; ? Más de 100 actividades para generar discusiones y diálogos estimulantes con niños y niñas de todas las edades y capacidades; ? Consejos acerca del uso del diálogo creativo para favorecer la evaluación continua de los aprendizajes; ? Ideas para desarrollar las destrezas de escucha y la concentración. Las nuevas generaciones, sean cuales sean los problemas a los que se tengan que enfrentar en un futuro imprevisible, necesitarán desplegar destrezas y capacidades para trabajar con otras personas a fin de poder solucionarlos. El diálogo da la oportunidad de conectarse con los demás, de expresar sentimientos y emociones, de comunicar necesidades y de responder a inquietudes. La capacidad de relacionarse con otros y de entablar un diálogo creativo será clave para el éxito futuro, tanto en su vida pública como en la privada. Tenemos que acostumbrarnos a perturbar los niveles actuales del pensamiento del alumnado mediante un diálogo que extienda, cuestione y sorprenda. Diálogo creativo es una lectura esencial para el profesorado, las familias y, en general, todas las personas que quieran entender y promover aprendizajes dialógicos.

LOS NÚMEROS POR AQUÍ Y POR ALLÁ.

ADRIANA GONZÁLEZ

Editorial: Homo Sapiens
Tema: Nivel Inicial
ISBN: 978-950-808-688-4
 Reseña:
Enseñar matemática hoy es sinónimo de "hacer matemática". Hablamos de un hacer focalizado en el modelo apropiativo, en el enfoque de la resolución de problemas, centrado tanto en la apropiación de conocimientos por parte de los alumnos como en un claro rol enseñante del docente. Aquí docente, alumno y saber interactúan en forma dinámica. Este libro se propone acompañar el abordaje del Sistema de Numeración Decimal considerando que abarca a toda la Escuela Primaria ya que el Primer Ciclo se caracteriza por un trabajo sistemático mientras que el segundo se centra en la reflexión en torno a sus propiedades. A lo largo de los diferentes capítulos se encontrarán reflexiones acerca de lo que traen los niños al ingresar a la Escuela Primaria y cómo ésta debe continuar la apropiación del Sistema de Numeración Decimal, así como el planteo de problemas a trabajar tanto en el Primer Ciclo como en el Segundo. Por último se presentan secuencias didácticas para trabajar aunando lo lúdico con el plano gráfico, el trabajo grupal con el individual y el cuaderno con la computadora.

¿A RESOLVER PROBLEMAS SE ENSEÑA? TAPA EL PROBLEMA COMO CONTENIDO A SER ENSEÑADO DE 1 A 7¿A RESOLVER PROBLEMAS SE ENSEÑA?
ADRIANA GONZALEZ

Editorial: Homo Sapiens
Tema: Educación Primaria
ISBN: 9789508087256

Reseña:
En este libro abordamos el problema como contenido a ser enseñado desde el Enfoque de la Resolución de Problemas. Reflexionamos acerca de cómo enseñar a resolver problemas sin tener en cuenta otro contenido que no sea el problema. Comenzamos reflexionando en torno al rol del problema dentro de la enseñanza de matemática, diferenciándolo del ejercicio y analizando el estilo heurístico de resolución. Luego consideramos la relación aprendizaje-enseñanza-evaluación para abocarnos al tratamiento de la evaluación dentro de la resolución de problemas. En los siguientes capítulos analizamos la presentación, los enunciados y el diseño de situaciones problemáticas. Concluimos con una gran variedad de situaciones problemáticas posibles de ser trabajadas con los alumnos, con su correspondiente solución. 


HERRAMIENTAS PARA MATEMATIZAR EL AULA
IBE EMILIO BIANCHI

Editorial: Miño y Davila
Tema:
ISBN: 978-84-15295-62-4
Páginas: 112
Reseña:
“Herramientas para matematizar el aula. Tecnologías y recursos para la enseñanza en el Primer Ciclo de la escuela primaria”. A través de estas páginas, el autor nos comparte su experiencia sobre cómo enseñar, aprender y evaluar Matemática. Una experiencia de enseñanza reflexionada y articulada entre ciclos. Con esta obra se inaugura la colección Enseñar Aprender –dirigida por Ana María Amarante– conformada por textos sobre la enseñanza de las distintas áreas curriculares para todos los ciclos de la Escuela Primaria, aplicando los recursos tecnológicos.

ARGUMENTOS Y TEORÍASARGUMENTOS Y TEORÍAS
ASTI VERA, AMBROSINI

Editorial: Eudeba
Tema: Filosofía
ISBN: 9879419649

Reseña:

Este libro intenta proporcionar una aproximación general a la Epistemología, entendida como la rama de la filosofía que se ocupa de la ciencia como objeto de estudio. Dos grandes pilares vertebran este trabajo: la argumentación y las teorías científicas, dimensiones que (por otra parte) intersecan claramente. Como se verá, la mayor parte de las concepciones epistemológicas sobre la estructura de una teoría científica, tanto como algunos de los más importantes modelos de explicación, incorporan a la argumentación (en tanto inferencia justificadora) como pieza central del engranaje científico. Suponemos que en la construcción del conocimiento científico y en la vida social en general, el lenguaje ocupa un lugar central, en tanto vertebrador y constitutivo de la naturaleza humana. La argumentación puede abordarse desde distintas disciplinas: lógica, retórica, pragmática, sociología, psicología, lingüística y otros capítulos del área de las ciencias sociales. En este caso, se trata de perseguir las conexiones entre el razonamiento deductivo y otras formas argumentativas, para evaluar la pertinencia de su aplicación en la justificación del conocimiento científico. En la articulación de los contenidos se presentan, dentro del campo de la argumentación, "El escenario formal" y "El escenario informal". Bajo el primer rótulo se expone el modo lógico de analizar y evaluar razonamientos. En el segundo, se presentan la lógica informal, los usos argumentativos de Toulmin, la nueva retórica de Perelman y la argumentación desde el punto de vista de la pragnia-dialéctica de Van Eemerent-Grootendorst Los contenidos epistemológicos seleccionados en este trabajo se despliegan en una doble orientación. Por un lado, el análisis metodológico de formas consistentes de razonar y proceder. A la vez, la presentación sistemática de rupturas epistemológicas que atraviesan las barreras de las creencias ya internalizadas permitiendo la emergencia de nuevos sentidos acerca de cómo concebir el conocimiento científico. Con el fin de lograr que se comprendan distintos modelos epistemológicos, los autores consideran pertinente establecer un vínculo entre la argumentación informal y la formal, por dos razones. En primer lugar, la argumentación informal / persuasiva es una práctica habitual en la vida social, tanto como en vastas dimensiones de las ciencias fácticas. En segunda instancia, la elucidación del contraste y de la interacción entre ambos modos de comunicar y razonar permite una mejor comprensión del lenguaje, de la construcción y de la justificación de las teorías científicas. Por fin, este libro intenta aproximarse a una visión de la ciencia como delicado balance de lógica y experiencia, complejo y fascinante diálogo histórico de lenguaje y mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario